Image
  • Por: DIF Municipal
  • 10/junio/2022
DIF Municipal y su equipo de psicólogos imparten taller en escuela del kilómetro 29

El Programa de Intervención Psicosocial en Escuelas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Juárez llevaron a cabo el Taller ‘’Emocionario’’ en el plantel de Preescolar Miguel Huerta Maldonado, ubicado en el Kilómetro 29.

Rubí Enríquez, presidenta de la institución ha insistido en atender la salud mental de las niñas, niños y adolescentes como una prioridad, motivo por el cual el equipo de profesionales de los Centros de Atención Psicológica (CAS) lleva a cabo planes itinerantes para hablar a las infancias de temas que coadyuven en una sana formación del carácter.

El taller tiene como intención que las niñas y los niños puedan identificar y etiquetar las emociones para que así puedan desarrollar mayor empatía y apoyarles en su desarrollo socio-emocional.

“Particularmente por las edades que ellos tienen, hay que enfocarnos en que puedan nombrar las emociones, y eso es algo que nosotros conocemos como alfabetización emocional, que es un primer paso para que después conforme vayan creciendo, puedan regularlas mejor; ahorita les estamos apoyado con eso para que sepan identificar sus emociones”, informó el psicólogo Francisco Lujan.

Francisco y la también psicóloga Nancy Rivera, trabajaron con dos grupos de alumnos que forman parte del plantel educativo en el que ya se habían tenido intervenciones anteriores con el personal docente y con las madres y padres de familia.

‘’Estoy particularmente emocionada de que los psicólogos visiten el Preescolar Miguel Huerta Maldonado, porque ya hemos tenido presencia anterior impartiendo talleres a las madres y padres de familia, a los maestros y ahora por supuesto a los más pequeños, las niñas y niños cursando pre escolar. De modo que estamos siendo parte de una construcción social integral y eso nos llena de orgullo’’, dijo la presidenta del DIF.

El taller ‘’Emocionario’’ incluye temas como control de impulsos, límites y reglas, así como manejo de emociones, dirigidos en un lenguaje adecuado a la edad de los estudiantes y durante los cuales las niñas y niños tendrán participación como parte de la estrategia del programa.

La teoría del aprendizaje socioemocional busca darle un valor a las emociones propias y las de los demás, reconociendo cómo el conocimiento sobre éstas puede ayudarnos a gestionar maneras más positivas de establecer relaciones con el mundo que nos rodea, siendo así capaces de generar respuestas asertivas a las problemáticas que puedan presentarse en la vida.

Para mayor información, puede comunicarse a los teléfonos del Centro de Atención Psicológica Sevilla 656-630-7040 y 656-630-7041.